UATAE lamenta que la voz de 5.300 autónomos no haya sido escuchada para la ampliación del derecho a los subsidios

  • UATAE que inició hace unas semanas su campaña “Mismo trabajo, iguales derechos” ha recopilado más de 5.300 adhesiones a su petición para la equiparación del derecho del subsidio por desempleo a las y los autónomos
  • La Organización espera que se trabaje en la senda de incorporar al conjunto del colectivo en este derecho amparado por la Constitución
  • Landaburu: “vamos a seguir trabajando y reclamando que los más de 3,3 millones de autónomos de nuestro país puedan tener pleno acceso a los subsidios”

Madrid, 8 de mayo de 2024

Esta mañana se ha anunciado el acuerdo por parte de Gobierno y sindicatos para la reforma del subsidio por desempleo. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) lamentan que este anuncio se haya dado sin tener en cuenta a las organizaciones representativas de autónomos, y siguen echando en falta la incorporación del conjunto del colectivo al acceso a este derecho. Como venía reclamando la Organización con su campaña; “mismo trabajo, iguales derechos”, esta prestación para los y las autónomas está vinculada al artículo 41 de la Constitución española que garantiza “la asistencia y prestaciones suficientes en caso de necesidad, especialmente en casos de desempleo”.

Actualmente, con esta nueva reforma “seguirían quedando excluidas más de 3,3 millones de personas trabajadoras autónomas por lo que se encuentran absolutamente desprotegidas ante un escenario de dificultad idéntico al de cualquier persona asalariada que sí pueda tener derecho al subsidio por desempleo”, aclara María José Landaburu, secretaria general de UATAE, que, además, pone de relieve, “el injustificado trato desigual que supone dar la espalda a cientos de miles de autónomas y autónomos que son también trabajadores y trabajadoras”.

Desde UATAE, recuerdan que la recogida de firmas para adherirse a esta petición está siendo un éxito y cuentan ya con más de 5.300 firmas adhesiones de trabajadores por cuenta propia entre las que se incluyen numerosas organizaciones vinculadas al trabajo autónomo. Todo ello se ha articulado a través del portal web (https://uatae.org/mismo-trabajo-iguales-derechos/) y lamentan desde la Unión de Autónomos que no hayan sido atendidas las miles de peticiones enviadas al secretario de estado del Ministerio de Trabajo. Para UATAE es positiva la mejora en el subsidio para los y las asalariadas que incluye, entre otras cosas, la compatibilización del cobro del subsidio mientras se trabaja. Pero lamentan y critican que desde el Ministerio sigan sin tener en cuenta a los y las autónomas, que pese a ser trabajadores, cotizar y sufrir las mismas o peores situaciones de necesidad, se encuentran desamparados y sin acceso a este derecho.