UATAE Galicia realiza un estudio sobre las tendencias de Mercados para el Autoempleo en Galicia

Galicia, 30 de octubre 2023

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Galicia (UATAE Galicia) ha elaborado en colaboración con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade un estudio para analizar las tendencias de Mercados para el Autoempleo en Galicia.

Bajo el lema «Queremos conocer tus experiencias, tus visiones y tus preocupaciones», hemos diseñado las herramientas que nos han ayudado a conocer directamente las realidades que enfrentan en su actividad económica las personas trabajadoras autónomas de Galicia. La participación en la encuesta ha sido esencial para construir un entendimiento colectivo y ofrecer soluciones que beneficien al colectivo.

El objetivo del estudio ha sido de determinar las tendencias del mercado para el autoempleo en Galicia. Observamos que son los sectores de Turismo, Agroalimentario, de Energías Renovables, de Tecnología y Startups, de la Industria forestal, de la Salud y Biotecnología, de la Formación y Educación, de la Sostenibilidad y Medio Ambiente, de la Industria del Mar y del Comercio electrónico y la logística donde están los nichos de negocio en alza con demanda en los mercados. El auge de sectores por provincias es diferente, e igualmente las actividades con mejores perspectivas difieren de una provincia a otra. Así observamos que en la provincia de Lugo el sector estratégico es el Turismo rural a diferencia de Pontevedra donde el sector estratégico es la Industria del Mar.

Específicamente, el turismo rural y el enoturismo en Lugo, la vibrante industria del mar en Pontevedra, las ricas oportunidades en agricultura y viticultura en Ourense, y la fusión de cultura y tecnología en A Coruña, reflejan la diversidad y riqueza de oportunidades en la región. El comercio electrónico y la logística también muestran un alza notable, impulsados por la adaptación y la innovación durante la pandemia.

El estudio también subraya la emergencia de nuevas profesiones en el ámbito del autoempleo, atribuyendo un especial reconocimiento a las áreas de TIC, sostenibilidad, salud y bienestar, educación en línea y especialistas en la economía freelance. El avance de la tecnología blockchain, la realidad virtual y aumentada, y la automatización son reconocidos como catalizadores de futuras oportunidades profesionales.

Este análisis en profundidad está recogido en el documento que se ha publicado en nuestra página web

Desde UATAE Galicia agradecemos el esfuerzo y la implicación desinteresada de las diferentes personas y organizaciones públicas y privadas que han participado en el proceso, sin cuya inestimable ayuda el estudio no habría sido posible. Hacemos especial énfasis en que cada respuesta cuenta y tiene un impacto significativo en la comprensión global de la realidad de los autónomos en la región.