UATAE exige mayor control a las Comunidades Autónomas sobre las VTC para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente

  • La Organización propone que las administraciones territoriales sancionen de forma más rigurosa para controlar a las VTC y evitar posible cártel en la fijación de precios
  • UATAE denuncia la opacidad con la que siguen operando sus algoritmos las grandes empresas de VTC

Madrid, 11 de abril de 2023

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) exige mayor vigilancia y control sobre las empresas de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), con el fin de acabar con la lacra de la opacidad con la que estas operan en nuestro país. Desde hace tiempo, vienen denunciando en los distintos territorios la falta de transparencia en la actividad de estas empresas, que se traduce en una competencia desleal para las y los autónomos que operan sus servicios desde el taxi. Además, tal como vienen denunciando desde el Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS) podrían estar actuando al margen de la legislación española. Así lo han manifestado a través de un informe en el que sugieren que se podría estar infringiendo las leyes de trabajo, competencia y protección del consumidor.

Desde UATAE destacan, la opacidad existente para los conductores de VTC que no pueden conocer de forma detallada, ya que las plataformas no facilitan esta información, qué parte del sueldo que perciben viene dado por las propinas que reciben de los clientes que transportan. Por todo ello, UATAE considera necesario establecer medidas para garantizar que las VTC cumplan con la normativa y operen de forma transparente. En este sentido, proponen que las Comunidades Autónomas impulsen un registro que permita un mayor control sobre sus actividades, así como el establecimiento de sanciones más rigurosas para aquellos que incumplan las normas.

Asimismo, es necesario que se fomente el uso del taxi como alternativa de transporte público. Y proponen medidas para garantizar que las grandes plataformas respetan los derechos laborales de las y los trabajadores. UATAE seguirá trabajando para defender los intereses de las y los autónomos y exigirá a las autoridades competentes, como ya lo hizo ante su denuncia contra Glovo ante la CNMC por infringir varios artículos de la ley de competencia, que se tomen medidas para acabar con la opacidad y la posible formación de un cártel para la fijación de precios en el sector de las VTC.