- Landaburu, “nos alegramos de cada paso que se da hacia una sociedad más corresponsable, por ello, aplaudimos el impulso de medidas que vayan en la senda de mejorar los derechos de las y los trabajadores”
Madrid, 29 de julio de 2025
Hoy se ha aprobado la ampliación de los permisos de nacimiento en una semana más, pasando de 16 a 17 semanas, así como la extensión del permiso parental en dos semanas adicionales hasta que el menor cumpla 8 años, con carácter retroactivo desde agosto de 2024. Y la mejora sustancial para familias monoparentales, con 32 semanas de permiso de las que 4 se podrán disfrutar hasta los 8 años. Además, del compromiso de ampliar una semana más el permiso de nacimiento en el futuro, alcanzando las 20 semanas. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) valora positivamente el anuncio, porque como indica María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “es una medida que refuerza la corresponsabilidad y el derecho a cuidar”, y agradece que se haya equiparado este derecho a las y los autónomos tal como venía reivindicando la Organización.
UATAE recuerda que la equiparación de los derechos de conciliación y protección familiar es una reclamación histórica del colectivo. Hasta el momento, muchas autónomas se veían obligadas a renunciar a sus permisos de maternidad, o a reincorporarse de forma anticipada, ante la falta de cobertura y flexibilidad real del sistema. Landaburu señala de forma positiva la ampliación de derechos para las familias y destaca el papel de “las y los autónomos que son madres, padres y cuidadores, que también crían y también merecen descansar”, añade Landaburu. Porque como manifiesta, “estas medidas son una gran noticia y celebramos que el Gobierno siga ensanchando los derechos laborales en materia de conciliación, hay que seguir avanzando para proteger y mejorar la situación de quienes aún no tienen el mismo acceso a estos derechos”. Por todo ello, desde UATAE valoran este paso como una victoria social y una medida que refuerza el tejido de derechos laborales, especialmente para quienes más lo necesitan: las familias con menores a cargo y las mujeres, que aún asumen la mayoría de las tareas de cuidado.

