UATAE apela a las formaciones políticas para hacer extensibles los subsidios al conjunto del colectivo de autónomos

Investidura
  • La organización reafirma su compromiso de luchar por la ampliación de este derecho en aras a garantizar la igualdad entre trabajadores independientemente del régimen en el que coticen
  • Landaburu, “vamos a seguir trabajando para sensibilizar al Gobierno y a los distintos partidos con este tema porque no es entendible que personas trabajadoras que cotizan a la Seguridad Social y afrontan situaciones de dificultad idénticas tengan un trato desigual”

Madrid, 20 de junio de 2024

Esta mañana el Pleno del Congreso ha convalidado el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) expresan la “continuidad de su trabajo para ampliar el derecho de los subsidios a las y los trabajadores autónomos”, tras no haberse incorporado este elemento en el Real Decreto. Esta decisión deja a miles de autónomas y autónomos en una situación de vulnerabilidad económica y desprotección, puesto que se les deja fuera del amparo del derecho a los subsidios para mayores de 52 años.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha manifestado que, “es una injusticia que, una vez más, las y los autónomos queden relegados a un segundo plano en las políticas de protección social. Esta falta de equidad en el acceso a los subsidios representa una grave omisión que afecta directamente al bienestar de las y los trabajadores autónomos”. El Real Decreto de los subsidios tenía como objetivo proporcionar un marco de apoyo más sólido y justo para todas y todos los trabajadores en nuestro país. Sin embargo, la exclusión de las y los autónomos de los beneficios de este derecho perpetúa una desigualdad estructural que desde UATAE han estado denunciando. Las y los trabajadores por cuenta propia, que representan una parte fundamental del tejido productivo del país, continúan enfrentándose a barreras significativas para acceder a prestaciones sociales.

En ese sentido, Landaburu ha añadido que, “el conjunto del colectivo es el motor de la economía de nuestro país y su capacidad de innovación, creación de empleo digno y adaptación a las circunstancias adversas es admirable”. No obstante, “la falta de un sistema de protección social equitativo socava y relega a una segunda categoría a los y las autónomas que pese a cotizar a la seguridad social y tener dificultades de acceso al empleo a partir de un rango de edad determinado, se ven abandonados por las instituciones”. Por todo ello, UATAE insta al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios a reconsiderar esta cuestión y trabajar de manera urgente en una reforma legislativa que permita la inclusión de las y los autónomos en el sistema de subsidios. La Organización subraya que es fundamental reconocer la contribución de las y los autónomos y proporcionarles las mismas protecciones y derechos que a cualquier otro trabajador para evitar así la precarización del trabajo por la vía del autoempleo.