Manifiesto Orgullo LGTBI 2020: ¡LOS DERECHOS POR BANDERA! -

Manifiesto Orgullo LGTBI 2020: ¡LOS DERECHOS POR BANDERA!

Este 28 de Junio se celebra un año más el Día del Orgullo y la Liberación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI+). Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), nos sumamos nuevamente a la aspiración de un mundo libre de LGTBIfobia y donde la libertad, la igualdad y la diversidad sean tangibles en todos los ámbitos de nuestras vidas. Aunque este 2020 no nos permite salir a llenar la calle con el color del compromiso, volveremos pronto y, mientras, seguiremos empujando hacia esa meta más allá del arco iris.

Reivindicamos que el ámbito laboral no puede ser ajeno a la vivencia plena de la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, y que el avance en los derechos laborales es una palanca también para la erradicación de la LGTBIfobia: cuando el desarrollo profesional y laboral se produce en entornos seguros, sin precariedad, es más fácil que el trabajo no sea un armario en el que resulta demasiado arriesgado ser una misma, uno mismo, une misme. En este sentido, consideramos que el reconocimiento de más derechos y protección social para el colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos está íntimamente relacionado con la consecución de una sociedad más orgullosa de su diversidad sexual y de género. Así, quizás, consigamos superar la enorme brecha de participación femenina en el autoempleo (sólo una de cada tres personas autónomas es mujer) y saquemos del cuarto de atrás de la precariedad a muchas personas LGTBI que han encontrado en el trabajo autónomo una alternativa de inserción laboral y desarrollo profesional sin algunas de las ataduras discriminatorias de experiencias anteriores en el trabajo por cuenta ajena… pero en condiciones materiales muy vulnerables.

Este 2020, además, no queremos dejar de subrayar la importancia de poner el foco en la lucha contra toda forma de transfobia. Las personas trans son uno de los colectivos más discriminados de nuestra sociedad y precisan todo el apoyo institucional, social, laboral y político posible. Tal y como establecen los principios de Yogyakarta (2006), la autodeterminación del género es un derecho humano, y según reconoció la Organización Mundial de la Salud en 2018, las identidades trans no son ninguna enfermedad, por lo que es imprescindible que nuestro marco legislativo se adapte a ello. No hay duda: los derechos de las personas trans son derechos humanos.

Este 28 de Junio y siempre, UATAE lo tiene claro: somos trabajadoras y trabajadores autónomos que luchamos con orgullo y con los derechos por bandera.