La tendencia histórica del empleo sigue consolidando al trabajo autónomo

  • La cifra de autónomos y autónomas continúa superando en el mes de mayo más de 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social
  • El empleo autónomo logra un ascenso en términos intermensuales del 0,37%
  • Con respecto al año anterior se incorporan 32.506 (0,97%) autónomos y autónomas
  • Landaburu: “las cifras históricas de empleabilidad y el crecimiento del autoempleo tienen que venir de la mano del impulso de nuevas medidas que permitan dar mayor cobertura y protección social a las y los autónomos para seguir consolidando los buenos datos”

Madrid, 4 de junio de 2024

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un 0,37%. El número de autónomos en mayo se situó en 3.377.222, lo que supone un aumento de 12.285 autónomos con respecto al mes anterior. Las cifras anuales marcan un incremento interanual de 32.506 autónomos (0,97%). En términos de empleo, mayor el empleo bate un nuevo récord con más de 21,3 millones de trabajadoras y trabajadores. El paro logra una caída de 58.650 personas y el número de desempleadas y desempleados se coloca en los 2,6 millones, lo que supone el menor número registrado en mayo desde 2008, el año que marcó el inicio de la crisis financiera.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) las cifras en su conjunto son positivas y como apunta María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “se sigue rompiendo la tendencia cíclica de que cuando crece el trabajo asalariado el trabajo por cuenta propia desciende”, aun así, como apunta, “pese a que los datos en su conjunto sean positivos, hay que seguir analizándolos de forma sectorizada y entender que hay personas dentro del colectivo que siguen haciendo un sobreesfuerzo para poder desarrollar y sacar adelante su actividad económica diaria”. Así lo demuestran los datos sectorizados, donde el comercio sufre una caída interanual del 1,12% lo que se traduce en el cierre de 8.364 comercios en el último año, alrededor de unos 23 comercios al día. “Esta situación es insostenible y hay que poner el foco en el pequeño comercio, porque son los que mantienen nuestros barrios con vida, les dan identidad propia y permiten crear empleo de calidad”.

Desde la Unión de Autónomos además siguen incidiendo en la necesidad de mejorar los derechos de las y los autónomos y para ello, hacen hincapié en la importancia de la próxima cita electoral del 9 de junio donde se disputarán las elecciones europeas. Para Landaburu, “esta nueva convocatoria a las urnas que se dará en la Unión Europea, tiene que servir como espacio de reflexión y diálogo en torno a la equiparación de derechos del conjunto del colectivo con las y los asalariados”, porque como destaca, “es vital seguir poniendo en el centro del tablero medidas políticas que mejoren y doten de mayor protección a las y los autónomos”. Además, la Organización sigue trabajando en el impulso de hacer extensibles los subsidios por desempleo a las y los trabajadores autónomos, eliminando la barrera que impide su acceso y siguen poniendo el foco en la necesidad de no dejar a ningún autónomo atrás ante esta cuestión.