“Histórica” sentencia del Suremo contra el fraude de falsos autónomos de Glovo: el gobierno debe cumplir su compromiso de legislar

  • El pronunciamiento judicial conocido ayer supone “un varapalo a las prácticas de las grandes plataformas digitales, que son un abuso con sus trabajadores y un fraude a la seguridad social”, según la Unión de Autónomos
  • María José Landaburu: “Es el momento de que el gobierno desarrolle su compromiso de una ley que blinde la laboralidad de los riders como punto de partida para acabar con este fraude en otros sectores”

Madrid, 24 de septiembre de 2020

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera “histórica” la primera sentencia del Tribunal Supremo, conocida en la tarde de hoy, sobre la relación laboral de un ‘rider’ con su plataforma digital, en este caso Glovo. Para el Supremo, la empresa no es una mera intermediaria entre el repartidor y el cliente, sino quien oferta ese servicio y por tanto la empleadora del primero, lo que supone el reconocimiento en este caso de la figura de ‘falso autónomo’, como vienen reclamando varios colectivos como la propia UATAE. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, entiende que se trata de “un varapalo judicial muy contundente contra las prácticas de estas empresas, que no sólo suponen un abuso para los trabajadores sino un fraude a la seguridad social y un uso indebido del trabajo autónomo como coartada para la precariedad”. Por ello, Landaburu ha reclamado al gobierno que cumpla “cuanto antes” con su compromiso de “clarificar legalmente la laboralidad de los riders para evitarles el tortuoso camino de la denuncia ante la inspección de trabajo y ante los tribunales”.

UATAE viene denunciando desde hace años esta realidad y acompañó, el pasado mes de junio, al colectivo Riders X Derechos a un encuentro con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el que ésta manifestó su intención de promover dicha reforma legislativa. “Es el momento de hacerlo”, insiste Landaburu, “para que pueda ser un punto de partida para terminar con este fraude también en otros sectores”. Sobre la valoración que ha hecho la propia Glovo a través de un comunicado manifestando su “respeto” a la sentencia, la máxima representante de la Unión de Autónomos ha emplazado a esta y otras plataformas de reparto de comida a domicilio a “demostrar ese respeto reconociendo desde ya la laboralidad de todos sus riders y cesando en sus intentos de presión al gobierno para que no legisle en favor de los trabajadores”.

Cabe recordar que la organización representativa de autónomos presentó la semana pasada su Observatorio del Falso Autónomo, con herramientas informativas y de recursos administrativos y jurídicos para facilitar la denuncia de esta clase de abusos.