- La cifra de autónomos y autónomas continúa superando los 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social
- El empleo autónomo experimenta un ligero aumento del +0,10% en un mes especialmente positivo para el empleo asalariado
- En términos interanuales el trabajo autónomo incorpora a 53.403 (1,64%) autónomos y autónomas
- Landaburu: “los datos siguen demostrando la necesidad de abordar inmediatamente la aplicación de un nuevo sistema de cotizaciones justo y solidario que permita consolidar las cifras positivas de estos últimos meses”.
Madrid, 2 de marzo de 2022
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un +0,10%. El número de autónomos en enero se situó en 3.315.658, lo que supone un aumento de 3.424 autónomos que el mes anterior siendo, por el contrario, pero experimenta un aumento de 53.403 más que hace un año (+1,64%). La evolución del empleo en febrero de 2022 es positiva, especialmente para el empleo asalariado, que crece de manera importante en un mes donde los incrementos son limitados. Además, se ha reducido el desempleo y ha vuelto a incrementarse la contratación indefinida.
En términos interanuales, el RETA experimenta un aumento menor (tres veces menor), con respecto al régimen general (ascenso del +1,64% frente al +5,09% de asalariados). Desde UATAE remarcan la necesidad de dar el salto hacia una protección mayor del conjunto del colectivo y para ello, reclaman impulsar el nuevo sistema de cotizaciones desde un prisma justo y solidario que permita fortalecer los derechos del trabajo autónomo. Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “no pueden pasar más días sin que Seguridad Social asuma la necesidad de establecer la senda del diálogo que permita forjar un nuevo sistema de cotizaciones para autónomos y autónomas que realmente responda a la realidad que atraviesa el conjunto del colectivo” para ello, “vamos a seguir poniendo sobre la mesa nuestra propuesta que está diseñada para consolidar el empleo autónomo como una alternativa real de empleabilidad y de protección social”.
Desde UATAE celebran que se lleven encadenando diecisiete meses de datos positivos con respecto al trabajo autónomo y resaltan que el ligero incremento de este mes se debe en gran parte a que cuando las perspectivas del empleo asalariado son buenas, se reduce la necesidad de buscar fórmulas de empleo por cuenta propia. Por ello, Landaburu incide en que “hay que seguir dando impulso al trabajo autónomo a través de un nuevo sistema de tramos que permita que aquellos que menos beneficios netos tengan puedan pagar una cuota acorde a ello” además, “esta reforma debe profundizar en los aspectos clave como es el aumento de los derechos y protección de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, de esta forma lograremos consolidar la recuperación económica y permitirá forjar el trabajo autónomo como alternativa real de empleabilidad”.