- La cifra de autónomos y autónomas continúa superando en el mes de septiembre más de 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social
- El empleo autónomo asciende en términos intermensuales un 0,17%
- Landaburu: “el trabajo autónomo no solo es esencial para el crecimiento económico, sino que también contribuye a la diversidad y vitalidad del tejido productivo en nuestro país”
Madrid, 2 de octubre de 2024
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos creció en un 0,17%. El número de autónomos en septiembre se situó en 3.377.081, lo que supone un ascenso de 5.731 autónomos con respecto al mes anterior. Por lo que respecta al mismo periodo comparado con el año anterior, septiembre incorpora 37.748 (+1,13) autónomas y autónomos. Septiembre consolida el crecimiento del trabajo autónomo, siendo cuatro veces más que hace un año el incremento. En términos de empleo, septiembre logra contener el paro que sufre el menor incremento desde 2007 con una subida de 3.164 personas.
En ese sentido, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), valora como un signo de recuperación económica y un claro indicador de que el trabajo autónomo sigue ganando protagonismo en el mercado laboral. Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “este crecimiento del colectivo no solo demuestra la capacidad de adaptación y resiliencia, sino que también evidencia la necesidad de seguir reforzando las políticas de apoyo para garantizar que esta recuperación sea sostenible y llegue a todos los sectores”. UATAE destaca este insiste en la importancia de mantener el apoyo a los autónomos para evitar que el paro vuelva a aumentar en los próximos meses.
El aumento en el número de autónomos y la contención del paro son señales esperanzadoras, pero desde la Organización se subraya la importancia de continuar trabajando para consolidar este crecimiento. “Es fundamental que se implementen medidas que faciliten la estabilidad y el crecimiento del trabajo autónomo, porque este colectivo sigue enfrentando desafíos importantes, desde la precariedad en algunos sectores hasta la falta de acceso a recursos para digitalización, financiación, formación, etc.”, advirtió Landaburu, que destaca, además, que, “sin un marco que refuerce estas áreas, el avance podría no ser sostenible a largo plazo”.
El dato de 37.748 nuevos autónomos en el último año refleja un crecimiento notable, pero aún queda mucho por hacer para que este colectivo tenga las mismas oportunidades que los trabajadores por cuenta ajena. El cierre de la temporada estival y la llegada del nuevo curso escolar, marcan los resultados alentadores del incremento de afiliados en el empleo. Porque como señala Landaburu, “la caída en sectores vinculados a la actividad estival (principalmente comercio y hostelería), se ha visto compensada por los incrementos en educación y en actividades profesionales y técnicas”. Por ello, UATAE considera que con la reducción de los tipos de interés y las mejores expectativas de crecimiento económico se vislumbra un panorama positivo para las actividades por cuenta propia, “que deben ir sostenidas por la implementación de políticas de protección social”, concluye Landaburu.
https://youtu.be/H2DXS_jx0-c