El distanciamiento de los jóvenes hacia el autoempleo se cronifica

Autónomos menores de 30 años UATAE

En 2018, el número de autónomos jóvenes decreció  en 1.790 afiliados. Aunque la variación porcentual de jóvenes autónomos es leve (-0.7%), se suma a una década de descensos prácticamente ininterrumpidos.

A 31 de diciembre de 2018, en España había 257.394 autónomos menores de 30 años. Desde 2007, se ha experimentado una pérdida del -40.55%, lo que significa un descenso de 175.304 afiliados en esta franja de edad.

Para la unión de autónomos UATAE esta tendencia es “insostenible y muestra un distanciamiento cronificado de los jóvenes hacia el emprendimiento”. Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “los jóvenes identifican el trabajo autónomo con la falta de protección, las dificultades de financiación y una mayor carga de trabajo por una menor retribución”.

 

Pérdida de peso en el total del colectivo

Además, los jóvenes menores de 30 años cada vez tienen menos peso en el total de afiliados al RETA: en 2007 suponían un 13,7%, a finales de 2018 un 7,9%.

 

Una cuestión de género

UATAE ha destacado que en el autoempleo joven se ha reducido la brecha de género. Sin embargo, la situación actual revela que en los jóvenes sigue existiendo una gran desigualdad entre hombres y mujeres. Un 63,2% de los autónomos menores de 30 años son hombres, frente a 36,8% mujeres.

Aún así, el decrecimiento 2007-2018 es menor en mujeres (-30.3%, frente a un -45,2% de varones), lo que significa que, en general, las mujeres tienen experiencias de emprendimiento más largas y estables.

María José Landaburu ha afirmado que “las mujeres debemos tener más referentes femeninos en el ámbito del autoempleo, ya que tienen menor repercusión y reconocimiento”.

 

Para Landaburu, “se vende una idea de emprendimiento que no muestra la variedad y realidad del trabajo autónomo y se sigue insistiendo en medidas de buen espíritu pero que vemos que no funcionan, como la tarifa plana”.

Landaburu ha denunciado que “grandes ideas no se desarrollan porque no tienen el capital necesario o por que se compaginan con otras actividades por cuenta ajena” y ha reclamado “un consenso de todos los agentes sociales y políticos para crear una estrategia de emprendimiento juvenil para la próxima década y un banco de financiación del talento”.

Los comentarios están cerrados.