Crecen en 20.481 los autónomos en marzo, gracias al efecto Semana Santa

Destino turístico

Según los datos del Ministerio de Empleo publicados hoy, en referencia a la media de afiliación mensual, en marzo aumentaron en 20480 los trabajadores dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, que representa una subida del 0,64%.

Teniendo en cuenta a todos los trabajadores por cuenta propia (no asalariados), la media mensual ascendió hasta los 3.244.568 personas, que representa una variación respecto al mismo período del año anterior de un 1,04%, concretamente 33.432 personas. La variación desestacionalizada respecto al mes anterior es de 8.657 personas, un 0,27%.

La unión de autónomos UATAE ha analizado los datos y advierte de que el mayor aumento en valores absolutos se produjo en Andalucía, con 5243 autónomos. Todas las comunidades, excepto Zamora, han visto aumentar el número de autónomos, fundalmentalmente por el efecto de Semana Santa. Las siguientes comunidades que mayor aumento de autónomos ha tenido son la Comunidad Valenciana (2952 nuevos autónomos) y Cataluña (2941 nuevos autónomos). A continuación, encontramos las Islas Baleares (1915 autónomos) y la Comunidad de Madrid (2513 autónomos).

Las provincias que mayor incremento han tenido y que han tirado de los datos de sus respectivas comunidades, así como del crecimiento global, han sido Barcelona (1868 autónomos), Málaga (1509 autónomos), Alicante (1390 autónomos), Castellón (1221) y Sevilla (1005 autónomos).

El mayor aumento se ha dado en el sector servicios, por el efecto de la Semana Santa, con 16865 autónomos de media mensual. Esto representa un aumento respecto al año anterior de un 1,07%. En concreto, las actividades económicas con un mayor aumento de autónomos son la hostelería (3.651 autónomos más que en febrero de este mismo año), el comercio (con 2897 afiliaciones de media más) y la construcción (con 2453 autónomos más).

Según UATAE, los datos de ocupación hotelera alrededor del 80%, 7 décimas por debajo del año pasado, han supuesto un aumento de viajeros y de sus pernoctaciones en alojamientos turísticos respecto a los primeros meses del año. Además, según los datos adelantados del IPC, en marzo el índice subió 1,2% por el impulso de las festividades de Semana Santa y, más concretamente, debido a la subida de precios de los paquetes turísticos.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, en conjunto, “estos datos son positivos para muchas familias que ven en los períodos vacacionales una buena oportunidad para emprender o seguir una actividad por cuenta propia”. Sin embargo, “el crecimiento económico no puede depender de unas semanas o meses al año, no podemos celebrar unas cifras sin tener en cuenta de que nuestro objetivo es que el conjunto de autónomos de nuestro país tenga mayores derechos durante todo el año, para desarrollar sus actividades económicas en un marco de seguridad y crecimiento sostenibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *