Autónomos y autónomas salen a la calle este primero de mayo: UATAE reivindica un futuro con más derechos y mejores condiciones de vida

  • La Organización recorrerá las calles de todo el estado español en las diferentes convocatorias de CCOO y UGT
  • UATAE invita a la reflexión para acabar con la precarización, las cadenas interminables de subcontratación y externalización de costes laborales que atraviesa el colectivo
  • Landaburu: “seguimos con la asignatura pendiente de abordar un Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras acorde al siglo XXI que incluya a las y los autónomos en condiciones de igualdad conjunta con los asalariados”

Madrid, 29 de abril de 2022

El aumento de los accidentes laborales de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia en un 1,4%, la desprotección social y la inflación derivada del conflicto bélico que está dificultando la actividad económica diaria de las y los autónomos conforman la antesala de este primero de mayo. Donde un año más la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se suma a las movilizaciones convocadas por los sindicatos de CCOO y UGT en todo el estado español. En esta jornada la Unión de Autónomos se une a las reivindicaciones y reclama más visibilidad para un colectivo conformado por más de 3,3 millones de personas y recuerdan en esta fecha tan señalada que “sin las autónomas y los autónomos, no hay agenda transformadora posible ni un futuro mejor para toda la clase trabajadora”.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “no se puede abordar este día como una mera festividad, es una fecha para hacer visibles las costuras de un sistema caduco en muchos aspectos y para seguir empujando en la dirección de construir un Estado de Bienestar que tenga la cobertura social para todos los sectores de la sociedad”, entre los que por supuesto, “nos encontramos los millones de trabajadoras y trabajadores autónomos que conformamos y damos sentido a la actividad económica de nuestro país”.

UATAE señala, “el peso creciente del trabajo autónomo en nuestra economía” y desde la Organización hacen especial hincapié en las vicisitudes diarias que tienen que afrontar, en muchas ocasiones con un esfuerzo sobrehumano y a diario, autónomas y autónomos. Por eso, exponen, “las condiciones de extrema precariedad y abusos del conjunto del colectivo”, así como, “la brecha enorme entre la persona autónoma y las grandes empresas”. Todo ello, se sintetiza en lo que apunta Landaburu, “en estos meses hemos podido apreciar la problemática existente en sectores como el del transporte y la agricultura, que a pesar de ser el motor de la economía de nuestra sociedad han tenido que afrontar largas semanas de iniciar su trabajo a pérdidas”, y como explica, “no podemos dejar pasar más tiempo sin abordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que permita acabar con la precariedad entre autónomos y autónomas” porque no es de recibido que “queden relegados a aceptar como seña de identidad esta lacra, que en muchos casos les lleva a ser explotados a través de la figura de ‘freelance’, o en los peores casos como falsos autónomos”, y que como bien es sabido todo ello, “esconde una falta de protección desproporcionada”.

Por ello, desde UATAE hacen “un llamamiento a la movilización para que este primero de mayo las calles se inunden de aquellas personas que, a través de su actividad desde el periodismo, la abogacía, el diseño gráfico, la hostelería, cultura, transporte, agricultura y un largo etc. componen y dan sentido a la identidad de nuestro país”. Y como sentencia Landaburu, “porque tenemos más de 3 millones de razones, este 1 de mayo inundaremos las ciudades reclamando más protección social para autónomos y autónomas”.

Todas las reivindicaciones para esta jornada puedes consultarlas a través del manifiesto elaborado por UATAE a través del siguiente enlace:

https://bit.ly/manifiesto1mayoUATAE