Autónomos se jubilan menos y en peores condiciones que los asalariados

Autónomos y autónomas se jubilan menos y en peores condiciones que los asalariados

Según los datos de pensiones de la Seguridad Social publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y analizados por la Unión de Autónomos UATAE, el número de nuevos pensionistas por jubilación en el Régimen General creció en el último año (1 de septiembre 2019 en relación con el 1 de septiembre de 2018) en 103.599, lo que supone un incremento del 2,5% hasta situarse en 4.319.207, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo hizo en 14.719, un 1,1% de incremento, y un total de 1.304.456 pensionistas por jubilación en el RETA. Estos incrementos son la diferencia entre las entradas, nuevos y nuevas pensionistas, y las salidas del sistema, fundamentalmente por fallecimiento.

Ello supone que, mientras el número de pensiones por jubilación se incrementa a una tasa del 2,5% en el Régimen General, en el RETA el incremento es del 1,1%, menos de la mitad. Este menor acceso a la jubilación de los autónomos y autónomas se viene repitiendo también en años anteriores, al menos desde 2013.

El estudio señala que la explicación está en el lado de las entradas, nuevos pensionistas, ya que las salidas del sistema, las bajas por fallecimiento, guardan la misma proporción en los dos regímenes.

Para María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Autónomos UATAE, “hay al menos tres factores que explican este comportamiento: 1) existe un mayor número de trabajadores en el RETA que al llegar a la edad jubilación no reúnen los requisitos mínimos exigidos; 2) retrasan la jubilación ante la perspectiva de una pensión muy reducida y, por tanto, de una importante caída de sus ingresos; y 3) encuentran mayores dificultades para la jubilación anticipada. Es decir, algunos autónomos no llegan y otros la retrasan”.

El estudio de UATAE sobre la previsión de la evolución de las pensiones en 2019 también destaca que la brecha entre pensión media por jubilación de los trabajadores del Régimen General y los autónomos y autónomas será de un 40,7% menos en el caso de autónomos y autónomas con respecto a las y los asalariados. Esto supone que al finalizar 2019 los autónomos y autónomas jubilados cobrarán unos 525 euros menos de pensión media mensual que las y los asalariados.

Landaburu opina que “tiene que ver con un Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos injusto y anticuado, que no se basa en los ingresos reales, que limita la solidaridad y que empobrece a los autónomos y autónomas cuando se jubilan, limitando al tiempo su acceso a las pensiones”.

Finalmente, la secretaria general de la Unión de Autónomos UATAE considera que “la campaña electoral que de nuevo se abre debe ser una oportunidad para analizar esta situación y reformar el sistema en línea con lo expresado hace ya muchos años en el Pacto de Toledo: la convergencia en obligaciones y derechos del Régimen de Autónomos con el Régimen General y la mejora de la protección social de los trabajadores por cuenta propia”.