A las puertas del 8M: las propuestas de las trabajadoras autónomas llegan al Congreso

  • UATAE comparece ante la Comisión de Igualdad del Congreso para trasladar las medidas necesarias para afrontar un cambio social que permita derribar la brecha de género
  • La discriminación sufrida por las mujeres es la más antigua y persistente en el tiempo y la más extendida en el espacio” María José Landaburu, Secretaria General de UATAE

Jueves, 3 de marzo de 2021

En la jornada de hoy se ha celebrado la Comisión de Igualdad en el Congreso, donde los agentes sociales han podido trasladar la visión sobre la brecha salarial y desigualdades que se dan dentro del colectivo de las mujeres trabajadoras. En estas líneas, María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), ha abordado este fenómeno que se da en el autoempleo, afrontando la realidad de discriminación y las barreras a las que se enfrentan las mujeres trabajadoras autónomas. Durante su intervención se ha podido establecer la radiografía del marco estructural que provoca un sistema como el actual, y que conlleva unas causas históricas socioculturales que se vienen arrastrando durante años. Estas consecuencias, que repercuten directamente en el papel de las autónomas que componen el tejido productivo de nuestro país, se traducen en una baja remuneración y en una limitada cobertura de protección social para el colectivo.

En la comparecencia se ha hecho referencia a la necesidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible donde los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores familiares auxiliares (básicamente mujeres) de los países emergentes y en desarrollo tienen tres veces más probabilidades de ser pobres que sus homólogos con empleo asalariado. “Seguimos detectando como el trabajo autónomo y precariedad se siguen identificando, y vemos, además, como la peor posición la ocupan las mujeres autónomas” ha señalado Landaburu, que añadía, “seguimos sin alcanzar cotas relevantes que garanticen el trabajo decente para el conjunto del colectivo, y en especial para el sector de las autónomas, tenemos que caminar en la dirección de garantizar el empleo en condiciones justas y con suficiente protección social”. En el transcurso de la intervención se ha matizado la necesidad de perseguir que el trabajo productivo se realice en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad.

El espacio de debate ha permitido poner sobre la mesa las medidas que desde UATAE han elaborado y que son necesarias impulsar para lograr derribar la actual desigualdad existente. La propuesta planteada recoge tres ejes principales que van en la línea de la promoción pública, apoyo financiero y conciliación. En las que se insiste sobre la incentivación del autoempleo para las mujeres en sectores estratégicos, la creación de microcréditos para actividades lideradas por mujeres, el reconocimiento a las madres solas del tiempo completo de los permisos de maternidad y paternidad, entre otras medidas. En el turno de preguntas las portavoces de los distintos partidos políticos han trasladado distintas consultas, en las que se ha podido abordar la necesidad de comprometer los 11.000 millones de euros anunciados por parte del Gobierno al impulso de ayudas directas para el colectivo, así como de la realización de estudios concretos y detallados sobre la realidad de las mujeres trabajadoras autónomas. Finalmente se ha trasladado la disposición de UATAE a la apertura del diálogo para la concreción en el impulso de nuevas medidas políticas porque en palabras de Landaburu “solo con estructuras de representación y defensa feministas, democráticas y participadas por las mujeres podremos avanzar en una tarea que esta aun inacabada”.