290 autónomos más cada día de media durante 2021: UATAE celebra los datos de la EPA

  • Los datos trimestrales de la EPA reflejan un aumento del 3,09% en el trabajo autónomo y aumento anual del 3,42%
  • UATAE hará publica esta mañana su propuesta integral para un nuevo modelo de cotización para autónomos y autónomas que servirá para consolidar la protección social del conjunto del colectivo
  • Landaburu: “los datos arrojados por la EPA, nos permite ubicarnos en el marco de avanzar hacia un nuevo sistema de cotización progresivo que sea mucho más justo y solidario para las trabajadoras y trabajadores autónomos”

Madrid, 27 de enero de 2022

Esta mañana se han publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el que se reflejan datos positivos para el empleo, que incorpora a 153.900 personas ocupadas en el tercer trimestre. Lo que se traduce en un máximo histórico que no se producía desde el año 2008 (marcado por la crisis económica) con más de 20’5 millones de trabajadores activos. Las cifras que reflejan una consolidación de la recuperación económica se repiten para el empleo autónomo, y se ubica este último trimestre pasado como uno positivo con la incorporación al empleo autónomo de 96.000 trabajadoras y trabajadores autónomos. En términos interanuales se aprecia también una subida de 105.800 autónomos, lo que indica que se sigue recuperando los datos del empleo autónomo con respecto al año anterior que fue marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia. UATAE destacada, además, que, dentro del incremento anual del trabajo por cuenta propia, 50.000 serían hombres (un incremento del 2,4%) y 55.800 mujeres (incremento del 5,3%). A pesar de ello, la mujer representa sólo el 34,4% del empleo por cuenta propia.

Ante estas cifras desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) hace una valoración positiva y hacen hincapié en que la recuperación económica en el colectivo está sirviendo para ubicar al empleo autónomo como una alternativa real de empleabilidad, por eso, consideran que “es el momento para avanzar hacia un nuevo sistema de cotización que permita garantizar la protección social del conjunto del colectivo”. La Unión de Autónomos ha anunciado que esta mañana dará inicio su campaña “¡Es el momento! ¡Es nuestro momento!” en el que tienen previstas desarrollar varias actividades y que darán inicio en el día de hoy a través de la publicación de su propuesta integral de cotización por ingresos reales netos. “Venimos años remando codo con codo con las autónomas y autónomos para lograr alcanzar un modelo progresivo que garantice la protección del colectivo y que permita reducir la cuota que aquellos que menos ingresan”, aclara María José Landaburu, secretaria general de UATAE, que añade “ante la falta de capacidad de negociación de Seguridad Social nos hemos visto en la necesidad de seguir con nuestro compromiso firme de apostar por un sistema mucho más justo y solidario y por eso hoy presentamos nuestra propuesta que abre un marco para la conciliación y para marcar la senda que permita dotar de mejores prestaciones a las y los autónomos”.

Para UATAE los datos de la EPA de este cuarto trimestre demuestran la vitalidad del trabajo por cuenta propia, sobre todo si se compara este último trimestre con el anterior. El trabajo por cuenta propia habría aumentado en 96.000 (sólo en el último trimestre), superando al aumento del empleo asalariado que fue de 57.600, representando el trabajo por cuenta propia el 62% de todo el empleo creado en el cuarto trimestre del año. Otro dato representativo del último año para UATAE es el incremento en 122.600 de empleadores (autónomos con asalariados contratados). “Estas cifras no hacen más que confirmar la necesidad de acelerar y agilizar la negociación para una buena reforma del RETA que haga un sistema más justo y aumente la protección social”, facilitando que, de esta manera, “el trabajo por cuenta propia siga ampliándose y que aquellos que menos ingresan puedan empezar el año 2023 viendo como se reduce su cuota mientras aumentan sus derechos y prestaciones” sentencia Landaburu.