‘Trabajar con Orgullo, vivir en libertad’: UATAE celebra el Día del Orgullo LGTBI+ y reafirma su compromiso con la diversidad e inclusión

  • UATAE promueve un entorno laboral donde la autenticidad y la diversidad sean pilares fundamentales
  • Landaburu, “no debemos permitir que la discriminación y la precariedad tengan cabida en el trabajo autónomo, la inclusión de los derechos LGTBI+ en las políticas laborales es esencial para construir un espacio de trabajo seguro y libre de prejuicios”

Madrid, 28 de junio de 2024

En el marco de la conmemoración del Día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI+), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) reafirma su compromiso con la diversidad, la inclusión y la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. En un manifiesto publicado por la Organización recuerdan que “el Día del Orgullo LGTBI+ es una jornada de celebración y reivindicación”, y afirman “la importancia de seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria”. En UATAE, creen firmemente que todas y todos los autónomos, deben tener las mismas oportunidades y recibir el mismo respeto y reconocimiento en su vida profesional y personal.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “hoy, celebramos la valentía, la diversidad y la lucha de la comunidad LGTBI+, en UATAE, estamos comprometidos a promover un entorno inclusivo donde las y los autónomos puedan expresar su identidad y diversidad sin verse sometidos a los tiempos oscuros que parece que nos quieren volver a imponer”. Por ello, “hacemos un recordatorio de la importancia de construir un entorno laboral inclusivo y seguro para todas y todos, no debemos permitir que la discriminación y la precariedad tengan cabida en el ámbito del trabajo autónomo”, remarca Landaburu. Desde UATAE, creen firmemente que el trabajo autónomo no puede ser un refugio de precariedad ni un espacio donde se tolere la discriminación. Al contrario, debe ser un terreno fértil donde la autenticidad, la diversidad y el respeto sean los pilares fundamentales. Por ello, se comprometen a garantizar que las y los autónomos cuenten con una protección y derechos laborales plenos.

A pesar de los avances logrados, “somos conscientes de que la lucha está lejos de haber terminado, persisten barreras y desafíos que deben ser enfrentados con valentía y determinación”, señala Landaburu, que añade “es imprescindible que reconozcamos y abordemos estas desigualdades para construir un espacio laboral inclusivo”.

UATAE trabaja constantemente para garantizar que los derechos del conjunto del colectivo sean respetados y defendidos. Esto incluye la implementación de políticas inclusivas y la promoción de la diversidad en el lugar de trabajo. La Organización aboga por medidas que aseguren la igualdad de oportunidades y que erradiquen cualquier forma de discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género.

Accede al manifiesto completo:
https://uatae.org/wp-content/uploads/2024/06/Manifiesto_Orgullo_24.pdf