Tipo de actividad

Actividades de formación tendentes a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.

Necesidad de realizar la actividad

Es indiscutible el creciente interés que están despertando las cuestiones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), no solo desde el plano de la gestión empresarial sino también desde su dimensión social, legal y ambiental. En la actualidad, vivimos nuevos escenarios legislativos, se exigen estándares sociales y medioambientales para la contratación con la Administración Pública o para acceder a subvenciones, los consumidores buscan organizaciones con comportamiento y gestión socialmente responsable, colaborativas y que apuesten por un desarrollo sostenible. Todo ello, enfrenta a las organizaciones a nuevos retos y oportunidades, en los que la gestión de los grupos de interés se convierte en un factor clave para el éxito organizacional.

Los últimos estudios muestran que las empresas españolas tienen una actitud positiva hacia la RSC y que, por lo tanto, se involucran en numerosas actividades para mejorar su desarrollo y su desempeño socialmente responsable. Sin embargo, también se han identificado problemas que limitan su capacidad para generar valor desde la responsabilidad empresarial. Una de las principales cuestiones a resolver es la fata de compromiso de las pymes para integrar las cuestiones sociales y ambientales a sus operaciones empresariales, así como a su interacción con los grupos de interés. Por ello, cada vez se enfrentan a situaciones que requieren de conocimientos profundos en responsabilidad social en la resolución de los problemas a los que se enfrentan y en la creación de oportunidades sociales.

Inscríbete en el siguiente formulario

En este contexto, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se desea ofrecer formación completa a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia para adquirir de forma práctica los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, implantar, integrar, comunicar y poner en valor la responsabilidad social en una organización, así como crear valor para sus grupos de interés (clientes, empleados, sociedad, medioambiente) a través de un modelo de gestión socialmente responsable.

Objetivos del Curso

  • Conocer los conceptos y las dimensiones que forman la responsabilidad social.
  • Aprender cómo integrar la responsabilidad social en la organización en nueve pasos.
  • Conocer todas las fases del diálogo con los agentes de interés y crear un plan de acción de acuerdo a sus demandas.
  • Conocer las diferentes herramientas de gestión para llevar a cabo la implantación de la responsabilidad social en la organización, su control y mejora continua.
  • Aprender a comunicar para poner en valor la estrategia corporativa en términos de responsabilidad social a través de informes y memorias de sostenibilidad.
  • Establecer una hoja de ruta para que la organización contribuya al desarrollo sostenible y al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a través de su estrategia de responsabilidad social.

Programa

Modulo 1. Responsabilidad Social: Introducción, ideas fundamentales y evolución para la gestión de los grupos de interés

  1. Origen y evolución de Responsabilidad Social
  2. La Responsabilidad Social en las pymes y trabajo autónomo. Conceptos y dimensiones
  3. El trabajo por cuenta propia responsable desde la perspectiva de los agentes de interés
  4. Diálogo con los grupos de interés

Clase virtual. Administración responsable de los grupos de interés. Proceso y herramientas

Caso práctico. Diseño de la matriz de impacto social del trabajo autónomo.

Modulo 2. Herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.

  1. Sistema de integración de la RSC en las organizaciones.
  2. Pasos para integrar la RSC en una organización
  3. Iniciativas en materia de RSC: Pacto Mundial, ISO 26000, SGE 21, AA 1000 y SA 8000
  4. Barreras y facilitadores para la integración de la RSC en el trabajo autónomo

Clase virtual. Administración de la excelencia moral de las organizaciones

Caso práctico. Plan de acción para integrar la RSC en la organización.

Modulo 3. Rendición de cuentas y puesta en valor de la RSC

  1. Reporting de la RSC, memorias de sostenibilidad e información no financiera
  2. Sistemas de reporting. Global Reporting Initiative e Informes Integrados
  3. Tendencias e indicadores de medición de la RSC.
  4. Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Clase virtual. Contabilidad y control: Responsabilidad de los grupos de interés

Caso práctico: Hoja de ruta para el seguimiento y contribución del trabajo autónomo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Modo de selección de los destinatarios de la actividad

Criterios de obligado cumplimiento: Las personas participantes deben tener la condición de trabajador autónomo, responsable de una pyme o mando intermedio con interés en implantar funciones de RSC en la organización.

Criterios de priorización: Nivel de empleabilidad, capacidad emprendedora, priorizando situaciones de mayor vulnerabilidad.

Criterios de igualdad de género: Se garantiza una presencia de mujeres igual o mayor del 60% de los participantes.

Número de participantes: 100

Mujeres: 60  Hombres: 40

Metodología

La metodología utilizada en este curso es la formación online tutorizada con el fin de combinar la flexibilidad y practicidad para sacar el máximo rendimiento a la disponibilidad de los trabajadores/as por cuenta propia.

La tutorización del curso actúa como apoyo principal al autoestudio para favorecer, junto a la realización de ejercicios, el correcto aprendizaje de todos los conceptos y crear un plan de acción personalizado. Los trabajadores/as por cuenta propia contarán con:

  • Un aula virtual en la que se ordenan los contenidos teóricos en un formato atractivo y fácil de aprender.
  • Una evaluación continua que ayudará a reforzar los conocimientos adquiridos a través de ejercicios de autoevaluación para consolidar los principales conceptos y pruebas de evaluación para superar cada uno de los módulos.
  • Casos prácticos de aplicación real a empresas y organizaciones.
  • Material audiovisual de ayuda a la interiorización de los principales conceptos.
  • Foros de resolución de dudas e intercambio de experiencias con tutores y alumnos.
  • Clases virtuales por videoconferencia (en directo o en diferido) para profundizar en los conceptos más relevantes.
  • Guías para desarrollar el plan de acción de RSC de la entidad de forma sencilla y fomentando la participación de sus miembros.

UATAE trabajará una metodología innovadora importada de países como Dinamarca o Reino Unido, utilizando el conocimiento y las experiencias desarrolladas previamente, para adaptarlos a las necesidades de nuestro grupo objetivo en el proceso de desarrollo de la RSC, utilizando métodos de aprendizaje que pueden eliminar barreras educativas, culturales y de idioma en algunos casos (por ejemplo, utilizando el juego y la acción participativa como herramientas de aprendizaje). De este modo, diseñamos un programa de formación en RSC, adaptado a las necesidades del colectivo de trabajadores autónomos, con una metodología dinámica y participativa y con un acompañamiento personalizado, a través de tutorías individuales, en el proceso de puesta en marcha de su propio plan de acción, a través del método LEGO® SERIOUS PLAY® y su uso con el modelo Canvas.

Profesorado

Simón Hernández Aguado

Graduado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Administración y Dirección de Entidades de Economía Social (MADEES) y doctor internacional en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la Universidad Politécnica de Cartagena. Es miembro del Equipo de Investigación Economía, Territorio y Medio Ambiente experto en gestión de la responsabilidad social de las organizaciones. Cuenta con publicaciones en revistas del Journal Citation Report con índice de impacto, entre otras nacionales e internacionales. Su línea de investigación está relacionada con el desarrollo sostenible, la ética y la responsabilidad social corporativa (RSC) de las actividades económicas y en el ámbito organizativo. Es miembro de la Cátedra Cultura y Ética Directiva y Empresarial (CEDE) de la Universidad Politécnica de Cartagena. Tiene seis años de experiencia profesional en actividades de gestión y reporting de la RSC en las organizaciones.

Duración: 120 horas.

Modulo 1. Responsabilidad Social: Introducción, ideas fundamentales y evolución para la gestión de los grupos de interés: 40 horas (inicio el 01/10/2021)

Modulo 2. Herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa: 40 horas (inicio el 01/11/2021)

Modulo 3. Rendición de cuentas y puesta en valor de la RSC: 40 horas (inicio el 01/12/2021)

Lugar de celebración: Online

Fechas de inicio y fin: Del 01/11/2021 hasta el 31/12/2021