PLAN DE EMPRENDIMIENTO RURAL SOSTENIBLE PARA EL AUTOEMPLEO ENTRE JÓVENES, MUJERES Y MAYORES DE 55 AÑOS

PLAN DE EMPRENDIMIENTO RURAL SOSTENIBLE PARA EL AUTOEMPLEO ENTRE JÓVENES, MUJERES Y MAYORES DE 55 AÑOS

UATAE Mujer va a desarrollar un proyecto de ámbito estatal, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, en el marco de la convocatoria 2022, denominado “Plan de Emprendimiento rural sostenible para el autoempleo entre jóvenes” .

Objetivos

Este proyecto consiste en la investigación, desarrollo y presentación de un plan de actuación contrastado con la realidad del sector del trabajador por cuenta propia en el medio rural, de manera que sea una vía directa para facilitar el emprendimiento rural, ofreciendo recursos necesarios para poner en marcha negocios en estas zonas a aquellos usuarios alcanzados a través de la difusión del plan que se muestren interesados en apostar por el emprendimiento rural y sostenible.

El plan estará orientado a proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para facilitar su salida al mercado rural, así como el acompañamiento y asesoría en la búsqueda de recursos externos, tales como la financiación o ayuda en el proceso de trámites mercantiles, siempre desde una óptica del asociacionismo y el cooperativismo.

Público al que va dirigido

  • Personas jóvenes, mujeres y desempleados de más de 55 años.
  • Residentes en todo el ámbito nacional.

Actividades

Consta de tres fases:

  • Fase 1: Se realizará una investigación tanto documental como de campo para la identificación de oportunidades de emprendimiento sostenible o de digitalización del actual emprendimiento existente en áreas rurales.
  • Fase 2: Se iniciará el desarrollo de un plan de acción contra la despoblación en zonas rurales, a través del autoempleo como herramienta para la dinamización económica de poblaciones de menos de 5.000 habitantes.
  • Fase 3: Se difundirá y fomentará el emprendimiento rural como una alternativa profesional estable frente a situaciones de precariedad o dependencia económica entre colectivos vulnerables, en este caso, gracias a las herramientas del marketing digital se realizarán campañas con segmentaciones sociodemográficas orientadas a jóvenes menores de 30 años, mujeres y desempleados de más de 55 años.