UATAE propone al Gobierno un paquete de medidas para proteger al trabajo autónomo ante el impacto económico de la guerra en Oriente Medio -

UATAE propone al Gobierno un paquete de medidas para proteger al trabajo autónomo ante el impacto económico de la guerra en Oriente Medio

  • La Organización ha trasladado a Yolanda Díaz un plan urgente para amortiguar el encarecimiento de la energía, los combustibles y los costes logísticos
  • También reclama reforzar la protección social del colectivo y medidas específicas para transporte, agricultura y pequeño comercio

Madrid, 5 de marzo de 2026

La escalada bélica en Oriente Medio y sus efectos sobre los mercados energéticos y logísticos internacionales amenazan con trasladar nuevas tensiones inflacionistas a la economía europea. El encarecimiento del petróleo, del gas, así como la posible alteración de rutas comerciales clave, puede generar un impacto directo sobre los costes de producción, transporte y suministro en España, afectando especialmente a los sectores más vulnerables del tejido productivo. En este contexto, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha trasladado esta tarde a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, un conjunto de propuestas urgentes destinadas a amortiguar el impacto económico que puede provocar la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán sobre el trabajo autónomo y las pequeñas actividades económicas.

El documento presentado por la Organización (puede consultarse aquí) advierte de que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio pueden reproducir un escenario similar al vivido tras la invasión de Ucrania, con subidas en los precios de la energía, los combustibles, los fertilizantes y los costes logísticos que terminan trasladándose a toda la economía. En ese sentido, el colectivo autónomo aparece como uno de los más expuestos debido a su menor capacidad económica y a que suele ser el primer eslabón que absorbe los sobrecostes derivados de estas crisis internacionales. Desde UATAE valoran positivamente la rapidez con la que el Gobierno ha convocado a los agentes sociales para analizar el impacto de la crisis y comenzar a construir un paquete de respuestas económicas.

Entre las medidas trasladadas al ministerio de Trabajo se plantea la puesta en marcha de actuaciones fiscales extraordinarias dirigidas a autónomos con menores niveles de ingresos, entre ellas reducciones temporales del IVA en suministros esenciales como electricidad, gas o combustibles profesionales, siempre condicionadas a criterios de renta y tamaño de actividad. También se propone un mecanismo de devolución acelerada del IVA soportado para evitar tensiones de tesorería y una deducción extraordinaria en el IRPF destinada a compensar el aumento de los costes energéticos y logísticos. La propuesta incluye igualmente el aplazamiento automático y sin intereses de obligaciones fiscales y cotizaciones sociales para los autónomos con caídas demostradas de facturación o rendimientos bajos, así como reducciones temporales de las cuotas a la Seguridad Social en los sectores más afectados. En los escenarios más graves, UATAE plantea activar la prestación por cese de actividad por causa de fuerza mayor para garantizar la protección económica del colectivo.

El plan incorpora también medidas estructurales orientadas a reducir la dependencia energética del tejido productivo, entre ellas el impulso al autoconsumo, el apoyo a comunidades energéticas o la financiación para la electrificación de actividades profesionales. Además, se plantea recuperar instrumentos de control del mercado energético, como un tope al precio del gas en el mercado mayorista, y reforzar los mecanismos de supervisión para evitar prácticas especulativas por parte de grandes compañías energéticas y petroleras. La propuesta incluye medidas específicas para los sectores más expuestos al encarecimiento energético. En transporte se plantea una bonificación directa al gasóleo profesional, ayudas por vehículo y el refuerzo de la prohibición de trabajar por debajo de costes. Para la agricultura se propone aplicar IVA superreducido o tipo cero a fertilizantes, piensos y gasóleo agrícola, junto a ayudas directas y el refuerzo del sistema de seguros agrarios. En el comercio y las pequeñas actividades económicas se plantea una reducción selectiva del IVA energético, ayudas directas para afrontar los costes de energía y alquileres y el refuerzo de programas de bonos comercio en barrios y zonas rurales.

Fuentes de UATAE explican que “el trabajo autónomo no puede volver a convertirse en el amortiguador silencioso de las crisis internacionales, como ya ocurrió durante anteriores crisis energéticas, cuando suben los combustibles, la energía o los fertilizantes, el impacto llega primero a los pequeños negocios y a las explotaciones familiares”. Desde la Unión de Autónomos también destacan que la respuesta pública debe construirse desde criterios de progresividad y justicia económica. “Las medidas deben dirigirse a quienes realmente tienen menos margen para absorber estos sobrecostes, es fundamental evitar que una crisis internacional termine debilitando aún más a quienes sostienen gran parte de la actividad económica cotidiana”. Señalan además la necesidad de reforzar la protección social del colectivo para poder responder con rapidez ante escenarios de crisis económica derivados de conflictos internacionales. “Contar con mecanismos ágiles para activar el cese de actividad por fuerza mayor puede ser clave para evitar el cierre definitivo de miles de pequeños comercios”.

UATAE ha reiterado su apoyo a la defensa de la soberanía nacional y ha valorado positivamente la posición del Gobierno ante el actual contexto internacional, apostando por una respuesta que combine estabilidad económica, protección del tejido productivo y diálogo social. En este sentido, UATAE ha mostrado su disposición a seguir colaborando con el Ejecutivo y con el conjunto de agentes sociales para construir medidas inmediatas que permitan anticipar el impacto económico del conflicto y garantizar que la respuesta pública llegue con rapidez a quienes más lo necesitan.