Las 5 de los autónomos

Los autónomos somos expertos en buscar soluciones. Tenemos la receta para encontrar un marco legal que nos permita tener estabilidad, protección y prosperidad. Ponemos toda la carne en el asador para lograrlo. Las 5 de los autónomos: esta es nuestra propuesta.

Proponemos un sistema de cotización a la Seguridad Social referido a ingresos reales. Es cuestión de justicia contributiva, de superar el actual sistema deficitario y de garantizar derechos.

Hoy el autónomo recibe 500€ de pensión media que un asalariado, la prestación por cese de actividad no alcanza el 1% de beneficiarios y la prestación por baja laboral es inaccesible. Las cotizaciones según ingresos es un sistema eficiente que permitirá el acceso a estos derechos básicos.

Que fluya el crédito a los autónomos es posible. Hoy día los Presupuestos Generales del Estado soportan un elevado coste para paliar las deficiencias de un sistema de cotizaciones deficitario. Ese esfuerzo presupuestario debe destinarse al emprendimiento una vez logremos un sistema de cotizaciones por ingresos reales.

La morosidad es la pesadilla de todo autónomo. Necesitamos una preferencia de cobro de autónomos y PYMES en la administración pública, y un sistema sancionador para la deuda entre privados.

Hoy día, un autónomo que echa el cierre tiene decretada la muerte civil. Hay que evitarlo. Proponemos que la actual ley se involucre a la administración como acreedor, ampliar los plazos, determinar el interés 0% y posibilitar la exención con la administración. Se trata de ponernos a la altura de Europa.