Trámites electrónicos de los autónomos con la Seguridad Social

Sistema RED y trámites electrónicos con la Seguridad Social autónomos UATAE

Los trámites electrónicos, también conocidos como sistema RED  (acrónimo de  Remisión Electrónica de Datos) son, a partir del 1 de octubre de 2018,  la única vía de comunicación de los autónomos con la Seguridad Social y la Tesorería. Los autónomos y autónomas deberán realizar todos los trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (dentro del apartado Tu Seguridad Social) o dar acceso a un autorizado RED. Entre estos trámites encontramos, por ejemplo, aquellos relacionados con la afiliación (altas, bajas), la cotización (cambio de base de cotización) y la recaudación de cuotas.


Con este sistema, las gestiones serán más rápidas y totalmente seguras. Para ello, todos los autónomos deberán disponer de una identificación digital. La forma más sencilla es el DNI electrónico. Los carnés actuales tienen un chip y los lectores se pueden adquirir en tiendas de electrónica y conectarse a nuestro ordenador para identificarnos.

Trámites electrónicos de autónomos con la Seguridad Social UATAE

Pero no es la única forma, también existen certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que deberemos solicitar a través de internet y presenciarse en las oficinas de registro Seguridad Social para que verifiquen nuestro código. La última opción es el sistema Cl@ve, con un nombre de usuario y una contraseña.

Cada vez es más frecuente utilizar este tipo de identificadores, igual que tenemos nuestro DNI o NIE en la vida real, necesitamos un DNI electrónico para confirmar nuestra identidad. También sirven para otras muchas gestiones, como pedir cita en el médico o consultar multas de tráfico.


Los trámites electrónicos con la Seguridad Social ya existían. La única novedad es su carácter obligatorio, por lo que UATAE recuerda a aquellos autónomos menos informatizados su asesoría o gestoría puede realizar todos los trámites como hasta el momento con la autorización correspondiente, a través del llamado Sistema RED. A partir de ahora, asimismo, todas las notificaciones se realizarán también de forma electrónica, or lo que tanto la consulta como firma de las mismas se realizarán de forma online.

La digitalización forma parte ya de nuestra sociedad y es inevitable. De hecho, el 85% de todas las gestiones realizadas por autónomos ya se realizaban por medios electrónicos. Poder hacer todos nuestros trámites de forma segura desde un ordenador o un smartphone es un avance positivo.


Ante cualquier duda, desde UATAE os recomendamos contactar con nosotros y consultar a nuestros asesores especializados en pymes y autónomos. Es un servicio gratuito para todos los inscritos. Si todavía no te has inscrito, puedes hacerlo en unos sencillos pasos aquí.

 

Inscríbete

 

 

Los comentarios están cerrados.