ParticipaCategoria: Foro generalPor qué los autónomos tenemos tan poca pensión?
Alberto preguntada 1 año antes

Hola, soy autónomo desde hace un par de años y he estado mirando la pensión media del autónomo, y es muy poca. me gustaria saber porqué pasa esto y si hay alguna posibilidad de que se mejore algo

2 Respuestas
Nicolás contestada 1 año antes

Eso es porque las cotizaciones no están vinculadas a los que ingresamos. Con la cuota mínima, pues tenemos pocas prestaciones entre ellas poca pensión. Al final esos 275 euros que pagamos todos nos da para muy poco cuando los jubilemos pese que para muchos es una cuota alta (sobre todo para los meses que facturamos muy poco). Sin embargo para los que más ingresan es un chollazo, si ingresos 5.000 pavos pagas solo 275 euros y el resto de dinero te lo llevas a planes de pensión privado… y claro, aportan poco a la caja de la seguridad social de todos y así tenemos las pensiones que tenemos.
Creo que la solución pasa que paguemos cuanto ganemos, así los que más ganan aporten más y los que menos ganemos cuando llegue la jubilación tengamos pensiones más dignas. Al menos como las de los asalariados…

Asesoria Uatae Staff contestada 1 año antes

Las cotizaciones no son un impuesto, es un contribución a las propias prestaciones, por tanto hay que cotizar de manera adecuada a lo que uno ingresa para poder prever las situaciones que van surgiendo a lo largo de la vida. Solo así haremos posible que los que menos ingresen puedan recibir unas prestaciones (también de jubilación) suficientemente protectoras, porque los que mas tengan, contribuirán solidariamente.
por oro lado, hay que pelear porque la consideración legislativa y publica del colectivo sea acorde con lo que aportamos en términos de riqueza, de empleo y de dignidad.