La cotización por ingresos reales entrará en vigor en enero

Pedro Sánchez no subirá las cuotas de autónomo con la subida del SMI UATAE

Los autónomos celebran la cotización por ingresos reales entre en vigor a partir del 1 de enero igual que el SMI, según las declaraciones que ha dado hoy Sánchez en la sesión de control al Gobierno. El adelanto de la cotización por ingresos no solo evita un posible aumento de la cuota, sino que lleva a cabo la reforma de un sistema de cotización que los autónomos llevan esperando décadas de aquí a tres meses.

En este sentido, UATAE ha puesto a su disposición su propuesta presentada a la Ministra de Trabajo Magdalena Valerio el pasado mes de julio, y elaborado por el exministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez, presidente de la fundación de UATAE. Desde la unión de autónomos han recordado que, mientras las demás organizaciones sóo han sugerido unos tramos, la de UATAE es la única propuesta técnica terminada y solvente técnicamente.

 

UATAE ha recordado que, “tras una travesía en el desierto de varios años en materia de políticas efectivas para el trabajo autónomo”, la reforma del sistema de cotización es “un avance sustancial para el trabajo autónomo y toca celebrar su puesta en marcha”. Si bien aún no se han concretado el sistema de tramos ni la cuestión de la “inclusión de la protección social en la cuota”, UATAE subraya que es “mucho más de lo que se ha hecho en los dos ciclos anteriores”.

Desde UATAE se han puesto a disposición de las fuerzas que quieran una transformación efectiva para el trabajo autónomo.

4 comentarios de “La cotización por ingresos reales entrará en vigor en enero

  1. Marcos dice:

    Es un abuso el sitema actual ya que los que como es mi caso autonomo d3 un local en el sector de monitor de pilates cullos ingresos brutos mensuales son sobre 1000€ una vez descuentas gastos de luz agua alquiler autonomo trimestre de irpf e iva te quedas algunos meses que ni cubres gastos y pagas tengas clientes o no es un robo total

  2. Jose Miguel Albornoz dice:

    Señor Valeriano, los autónomos agradecemos su devoción por los autónomos y la dedicación realizada con este estudio; pero como podrá comprender su estudio/ informe tiene más pinta de informe de la justificación de una subida del autonomo con afán recaudatorio que propiamente de una medida para ayudarnos. Ser autonomo en España al revés que en otros países es mucho más complejo que en la mayoría de países de nuestro entorno, por no comentar que si tienes la necesidad de contratar a alguien para que tu negocio funcione las trabas y obligaciones son las mismas o mas complejas que las de una multinacional del Ibex 35. A partir de ahí, le invito a que se de alta de autonomo , deje a un lado los contratos que pueda conseguir por sus contactos por su carrera politica, y salga la calle como cualquiera de nosotros a buscar clientes. Seguramente muchas de las cosas que aparecen en este informe desaparecerían o cambiarían notablemente. Un afectuoso saludo del colectivo al que dice representar.

    Espero que lo publiquen ya que la crítica es constructiva.

  3. MARIANO dice:

    En primer lugar quisiera solicitar dónde encontrar está propuesta y poder valorar.
    Hay aspectos, como puede ser el sistema al cual estén acogidos fiscalmente, ya sea estimación directa u objetiva, o la forma en que realizan las facturas del cliente, o las suyas propias, ya que como deben saber, estás facturas en su mayoría y en las nuevas contrataciones, incluyen gastos cómo pueden ser cotizaciones, vehículos de renting o alquiler, gastos de gestoría, u otro tipo de gastos que las propias empresas o multinacionales pagan a estos trabajadores, como parte de su retribución, engordando la facturación y su consecuente impuesto.

    Un autónomo cómo bien saben, puede percibir una factura de 5000 € y sin embargo ¿cuál es su retribución?, por que podría ser perfectamente de 1000 euros o menos, razón por la cuál, en cuanto a la cotización; una de mis dudas surge al no saber en qué se basa la propuesta de sus ingresos reales por los cuales va a cotizar.

    Las propuestas de mejora son importantísimas, si es que lo son, ¿existe en sus propuestas un mínimo de rendimientos netos, para tener la obligación de cotizar, aún cuando se siga ejerciendo actividad?, o peor aún; ¿que pasa si los ingresos netos y después de gastos actuales son de 1100 euros y ahora cotizó por 992 euros?, eso quiere decir que con lo que realmente casi llega para pagar y mal vivir, ¿tendría que soportar el /la autónom@ la diferencia mensual a más de lo que se paga ahora?, ¿será una cotización mensual, por ingresos mensuales, o será una cotización según sus rendimientos netos según declaración por actividad realizada?, ¿habrá una base máxima topada para los autónomos con más ingresos, como en régimen general, o seguiremos beneficiando al que más ingresos tiene y obligando al que no llega a la máxima, cotizando por el 100% del rendimiento neto?.
    De conocer la propuesta, podría valorarla con conocímiento, naturalmente opino sobre algo que posiblemente hayan o no tenido en cuenta para eleborarla y plantear someterla para aplicación muy próxima.

    Saludos y constructivamente solicito poder acceder a dicha propuesta.

    Gracias, y espero su publicación.

Deja un comentario